Blog: Biología del dolor

Home / Blog / Biología del dolor

Blog, Biología del dolor, Dolor crónico 26 de Septiembre de 2019

La entrada que viene a continuación es una construcción de Raquel, a raíz de entrar en contacto con los “Goicoplanteamientos”, es decir, la teoría de la disfunción evaluativa o autoneuroinmune de Arturo Goicoechea. No viene en ningún libro, son ideas que le surgen a Raquel de cómo la organización cerebral de la gente con altas capacidades o superdotación puede predisponer o hacer más vulnerable a tener problemas de sensibización central o de dolor. Una lectura muy recomendable, mil gracias de nuevo, Raquel.

Blog, Biología del dolor, Dolor crónico 19 de Septiembre de 2019

Seguimos con la transcripción de los audios que me mandó Raquel, este nos situa en el marco teórico. No os perdáis la semana que viene las conclusiones finales de Raquel, donde une todo este conocimiento con lo aprendido sobre cerebro y dolor a través de los "Goicoplanteamientos".

Blog, Biología del dolor, Dolor crónico 12 de Septiembre de 2019

Según vamos trabajando con los síndromes de sensibilización central (SC) (migraña, fibromialgia, fatiga crónica, SQM…), nos vamos dando cuenta de que muchas veces estamos ante personas muy inteligentes. Y tiene sentido. Estamos ante cerebros que tienen más capacidad de almacenar información, de establecer relaciones más complejas entre estos datos, de tener en cuenta más variables, de analizar más hipótesis a un mismo tiempo, de dar relevancia a muchos ítems a la vez… Un cerebro con todas estas capacidades al servicio de funciones defensivas, un sistema de supervivencia más sofisticado, inteligente e intuitivo… pero nadando en un mar de información alarmista, de atribuciones erróneas de dolor, de modelos de dolor cartesianos, alejados de la Ciencia, alejados de la Fisiología… En fin, vaya escenario. Estaría bien utilizar todo ese potencial en dirección contraria, para aprender y desaprender sobre dolor, y darle la vuelta a la tortilla.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x