Blog

Home / Blog / Altas capacidades y dolor: capítulo 3 ("Goicoplanteamientos")

Altas capacidades y dolor: capítulo 3 ("Goicoplanteamientos")

Blog, Biología del dolor, Dolor crónico 26 de Septiembre de 2019

La entrada que viene a continuación es una construcción de Raquel, a raíz de entrar en contacto con los “Goicoplanteamientos”, es decir, la teoría de la disfunción evaluativa o autoneuroinmune de Arturo Goicoechea. No viene en ningún libro, son ideas que le surgen a Raquel de cómo la organización cerebral de la gente con altas capacidades o superdotación puede predisponer o hacer más vulnerable a tener problemas de sensibización central o de dolor. Una lectura muy recomendable, mil gracias de nuevo, Raquel.

Entrada 3: Altas capacidades y Goicoplanteamientos

Lo que he intentado es ver cómo los “Goicoplanteamientos” se pueden aunar con las características cerebrales de los superdotados para explicar por qué en estos últimos podría haber cierta facilitación del dolor. He considerado 11 puntos fundamentales: 

  1. 1. En un cerebro digamos “normal” es más fácil encontrar amenazas que alegrías, por decirlo de alguna manera, es decir, el cerebro está más preparado por lo general para detectar amenazas porque evolutivamente hablando es mucho más adaptativo el poder detectar cosas negativas que podrían ser peligrosas para nosotros. Aún habiendo diferencias individuales, en general el cerebro está más preparado para eso, y lo vemos constantemente en terapia los psicólogos. Es más sencillo fijarse en cosas negativas, aunque no seas una persona especialmente negativa, es mucho más fácil condicionar una respuesta negativa que positiva, o condicionar algo negativo que extinguirlo… Yo pienso que en el caso de un cerebro con las características que hemos descrito en los post anteriores, esa facilidad de percibir la amenaza que está en todos los cerebros, será todavía más marcada, generando una vulnerabilidad mayor a las alertas. Por otro lado estaría la propia capacidad exteroceptiva e interoceptiva, el darse cuenta de todas las cosas, el percibir los estímulos de una manera tan grande, en paralelo, continua. Interoceptivamente no habría filtros, la información interoceptivamente se expresaría mucho más explícita que a lo mejor en otras personas. Todo esto llevaría a tener menos filtro nociceptivo u homeoceptivo y a redefinir los límites de lo que se considera homeostático, y hacer que aumente la probabilidad de error de intrepretación (alarma) de estos flujos interoceptivos.
  2.  
  3. 2.Una característica de las personas con altas capacidades es la necesidad de dar sentido a aquello que están procesando cognitiva, afectiva, emocional, sesorialmente… Es un estilo cognitivo con tendencia a hipotetizar, analizar, buscar conclusiones, dar vueltas a la información... Este estilo cognitivo, inmerso en la cultura y la instrucción experta, tiene un campo “abonado” para la sensibilización, al absorber esta información (muy abundante) como una esponja y procesarla de manera más profunda. 
  4.  
  5. 3. Es importante también tener en cuenta el compromiso con la información que se adquiere, porque está ligada a una afectividad grande. Por ejemplo, si se lee en un sitio que un colorante es malo para la salud, y que ese colorante está en las chuches que toma mi hijo, no puedo pasarlo por alto, y otras personas sí.
  6.  
  7. 4. Las personas superdotadas prefieren los aprendizajes y el procesamiento de la información “Top Down”, de arriba abajo. Esto podría tener que ver con la persistencia de las hipótesis de un cerebro amenazado, bayesianamente tendrían más importancia las hipótesis (1,2), la información central, que los propios datos. Sería más difícil tumbar la hipótesis, porque al tener un procesamiento “Top Down” y comenzar el procesamiento desde arriba, el bucle entre creencias y datos es más difícil de romper, y toda la inferencia bayesiana sería más difícil de romper con los datos (3). Podría haber un poco más de resistencia al cambio.
  8.  
  9. 5. Todo lo psicológico, lo emocional, tiene sus propias aferencias y sus propias respuestas organísmicas. Por un lado, se podrían generar más contextos de amenaza y por otro lado, al haber más respuesta corporal ante las situaciones emocionales, se iniciaría con más facilidad el bucle, al reinterpretar el cerebro esas aferencias como sucesos de peligro en el tejido. Por ejemplo, un aumento de tensión en el estómago por una emoción es reinterpretada por el cerebro como "algo raro pasa en el estómago".
  10.  
  11. 6. Triple carga: si ya el cerebro de normal va a percibir mejor las amenazas, si encima está en estado de alerta o sensibilizado, y si encima consideramos que cuando respondemos al estrés todos solemos intensificar los propios estilos que había antes del estrés, entendemos que una persona que tenga unas características cerebrales de superdotación, tendría estas tres cargas. No solamente la de cerebro amenazado, si no la de su propio cerebro anterior y la última (en psicología, sabemos que cuando una persona está en situación de estrés tendemos a repetir patrones cognitivos y de enfrentamiento que tenían antes) por ejemplo si yo soy muy perfeccionista y tengo una situación de estrés tiendo a ser más perfeccionista en ese momento. Respondo con más de lo mismo. Esto es un punto de apoyo de mantenimiento de los problemas, porque más de lo mismo no soluciona el problema, pero psicológicamente tendemos a responder de esa manera. Cuando el cerebro del superdotado esté en una situación de estrés o en una situación de conectividad neuronal amenazada, responderá con más intensidad todavía ante sus propias características y todo se complica un poco más.

7. La memoria: la gente con altas capacidades tiene mucha memoria. La conciencia organísmica tendrá una forma cognitiva parecida a la que tenemos mentalmente. Al igual que existe una memoria episódica, narrativa, también existe una memoria nociceptiva y de sucesos con trascendencia para la integridad tisular (bien real o bien evaluada como tal). Al ser personas que aprenden muy rápidamente, como una esponja, la información les va hacer mucho bien y mucho mal en función de cómo se utilice. Va a ser más fácil que se puedan condicionar, y van a ser más resistentes a la extinción.

8. Al ser un cerebro muy activo, con tendencia a darle muchas vueltas a las cosas, y a mirarlas desde muchos puntos de vista, va a haber mucho cuestionamiento y mucho parloteo cerebral. El "y si"…. el "igual es mejor que"… el "no será que"... que hay que parar, ya que está de manera normal en los superdotados.

9. En Muchas ocasiones, hay una historia de protección y de no exposición. Una característica de estas personas es que el punto justo de estimulación es muy difícil de encontrar porque con poca estimulación se aburren mucho, necesitan alimento para procesar, para darle vueltas y tener intereses, motivaciones, ver cosas y comprender…pero es más fácil saturarse, cansarse o agobiarse, de sentirse desbordado. Ese punto a veces es complicado, y lo que uno hace cuando se encuentra en esta situación es tender a la inhibición por saturación. Son menos expositivos.

10. Para los superdotados es muy importante dar sentido a las cosas. El mundo que les rodea a veces no tiene sentido…el sin sentido del mundo, que a veces aparece en las preocupaciones de las personas con superdotación, creo que contribuye a generar percepciones de amenaza generalizada. Si tú ves un mundo que no entiendes, no comprendes cómo pueden pasar determinadas cosas y eso te llega profundamente al corazón y a la cabeza, eso te hace percibir más amenaza en general.

11. Toda esta activación cerebral, y muchas veces también las percepciones de amenaza con las que uno no puede ni huir ni responder en lucha, genera una bola de energía que a veces uno no sabe qué hacer con ella, y que puede estar más presente y sin canalizar bien en las personas superdotadas, generando aferencias que el propio cerebro interprete como amenazas hacia la integridad tisular.

12. Creatividad: las personas con altas capacidades son creativas. La creatividad es el mundo de lo posible, no de lo probable, y eso tiene sus peligros. Como se explica en el Post de Arturo de "dolores desmedidos", el organismo al final imagina sus hipótesis, y el mundo imaginativo no tiene límites…los dolores no asociados a daño son tan desmedidos porque están al servicio de la imaginación de la conectividad neuronal de ese momento y de las hipótesis que está generando el cerebro en ese momento. De la mano de la creatividad va una característica cerebral que es la inteligencia intuitiva: las conexiones son muy rápidas y uno no tiene un acceso a la información lingüística, pero tiene esa sensación que está pesando…esto no me gusta, esta persona no me convence… esa intuición que uno no sabe darle forma. Esto también tiene sus trampas, es difuso, se puede relacionar con lo desmedido, con el cerebro evaluativo (otra vez "qué esta pasando", que "mi cuerpo está parloteando", pero "no sé muy bien qué es con palabras"...). Puede que mi cerebro esté detectando y analizando con lupa un cambio interno o unas aferencias y lo esté evaluando.

13. Las personas con altas capacidades son dependientes de campo en los estilos de aprendizaje y de procesamiento de la información. Esto significa  que el contexto influye muchísimo a la hora de procesar la información y de reaccionar ante ella. Esto influye mucho en el dolor, en las jerarquías de la exposición, el cerebro se vuelve matemático: "hoy he andado dos pasos más que ayer", "hoy hace dos grados más de temperatura", etc. El contexto influye mucho para la valoración que esté haciendo aunque sea la misma carga para el tendón, o la misma extensión para el músculo…pero si aún encima eres dependiente de campo, el contexto y la afectividad irán hechos una bola, siendo difícil diferenciar todos los elementos. Cuando eres dependiente de campo, cuando tienes este estilo de procesamiento y de pensamiento, y los contextos en general influyen tanto, todo se hace más bola, más bucle.

14. Las personas con altas capacidades y alta sensibilidad, al igual que intentan dar sentido al mundo, también intentan dar sentido a quienes son ellos mismos, digamos que eso nos pasa a todos, pero con más intensidad a las personas con alta sensibilidad. Muchas de las cosas que se exponen son propias de la naturaleza humana, pero la diferencia está en la intensidad y los procesos cerebrales que acompañan a este intento. Lo que en inglés llaman "self related mental representation", la representación mental que se hace de lo que tú eres, se hace también de una manera más profunda. Esto tiene que influir en los mapas cerebrales, en la representación organísmica, sobre todo a la hora de mantener el problema. Todo esto hace que haya más rigidez del sistema a cambiar ciertas cosas.

15. La intensidad del pensamiento hace difícil trabajar con simplificaciones, y se tiende mucho a la precisión, a la disección, a la verdad, a lo correcto…se manejan mal con la incertidumbre y la contradicción, porque éstas son mayores que las de un cerebro normal, y se viven de una manera más disonante todavía, lo que conlleva que la búsqueda de la resolución de la disonancia acabe en un absurdo kafkiano y la cosa se líe mucho.

16. Análisis constante del entorno, hiperconcienciación. Va a haber amenazas o cambios constantes (por ejemplo en la homeostasis interna o externa) que deberían pasar desapercibidos, pero no es así, el cerebro no separa bien el grano de la paja y está en una especie de motaña rusa e hiperactividad constante.

 

Bibliografía

(1) Wiech, K., & Shriver, A. (2018). Cognition Doesn't Only Modulate Pain Perception; It's a Central Component of It. AJOB Neuroscience, 9(3), 196-198

(2) Ongaro, G., & Kaptchuk, T. J. (2019). Symptom perception, placebo effects, and the Bayesian brain. Pain, 160(1), 1.

(3) Tabor, A., Burr, C. (2019). Bayesian Learning Models of Pain: A Call to Action. Current Opinion in Behavioral Sciences, ISSN: 2352-1546, Vol: 26, Page: 54-61


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x