Blog

Home / Blog / Aita, ¿Por qué los bailarines no se marean cuando dan vueltas y la Amatxo sin prácticamente moverse sí…?

Aita, ¿Por qué los bailarines no se marean cuando dan vueltas y la Amatxo sin prácticamente moverse sí…?

Blog, Dolor crónico 14 de Diciembre de 2018

- Es una buena pregunta maitia. Voy a intentar dar respuesta a tus dudas…

- ¿Recuerdas cuando Unai (su hermano pequeño de 4 años) juega a dar vueltas sobre sí mismo con los brazos abiertos chillando como un descosido?

- El otro día lo hizo…y ¡cómo se reía cuando se cayó al suelo!

- Lo que interpreta Unai antes de empezar a dar vueltas es que es un juego y es divertido. Pero sobre todo, que es él el que tiene la capacidad de provocarlo, que le gusta sentirse así y no dudade  que es una sensación momentánea que va a pasar.

- Las bailarinas entrenan una y otra vez porque de ello depende su trabajo y poder llegar al ballet Nacional, sueño de todas ellas. Cuando comienzan a entrenar, claro que se produce el vértigo, pero adaptan a su cerebro para que la respuesta que emita sea la contraria a la que se esperaría.

- ¿El cerebro?, ¿qué tiene que ver el vértigo de la amatxo con el cerebro?

- El cerebro es un órgano encargado de gestionar la información que le llega y tomar decisiones sobre lo que él cree que está sucediendo y así emitir una respuesta adecuada. La mayoría de las veces acierta, pero otras, llega a conclusiones absurdas, como que el mundo se está moviendo cuando no es así. En el caso de la ama, no tiene ninguna enfermedad, las pruebas que le han realizado descartan lesión. Su cerebro gestiona mal la información que le llega de la vista, el oído y el resto del cuerpo (propiocepción se llama) que son los componentes del sistema del equilibrio.

- Amm, qué raro es todo eso ¿no?

- A ver…voy a intentar un ejemplo que te lo aclare. ¿Te acuerdas que me comentaste el otro día que fuisteis hacer una excursión a la Ertzaintza? 

- Sí, a que nos explicaran lo de seguridad vial y las cosas que hacían…

- ¡Exacto!, Recuerdas que utilizasteis  los alcoholímetros y lo que le sucedió a tu amigo Gorka?

- Síiiiii, jajaja, menudo susto se llevó cuando sopló y le dio positivo.

- Es algo ilógico ¿no?. Gorka tiene 10 años, acababa de desayunar, y no creo que hubiera sido whisky… y ¿qué dijo el ertzaina cuando dio pósitivo?

- Que el cacharro estaría estropeado o mal calibrado, porque esa respuesta no podía ser correcta.

- ¿No lo arrestó y lo metió en el calabozo, no?

- Que va, hizo un chiste, nada mas se lo insinuó….

- ¿Imagínate que hubiera decidido arrestarle?. Hubiera salido en los periódicos y el ertzaina hubiera sido el hazme-reír del cuerpo.

¡Pues eso es exactamente lo que sucede en el vértigo de la amatxo!

- ¡¡Anda!!, o sea,  ¿que el alcoholímetro (cerebro) de la amatxo esta estropeado?

- Estropeado no es la palabra, más bien está equivocado…la información que le llega que forma el sistema del equilibrio, en el caso de la amá es leche, al igual que Gorka, la de todos los días, pero la respuesta que genera con esos datos es errónea. ¡Positivo en alcoholemia!

- Pues entonces habrá que convencerle para que entrene a su cerebro igual que las bailarinas para que se adapte y aprenda que la información es inofensiva y que deje de meterla en el calabozo. Pero la amá deberá entender que es un juego, como Unai, para que se enfrente a ello sin miedo. Porque tiene terror a mover la cabeza.

- Por ello le he cogido cita con un Fisio que entrena la adaptación del cerebro al vértigo a través de la explicación de los mecanismos biólogicos que se estan produciendo y el trabajo del movimiento.

 

Bibliografía:

  • Nigmatullina Y, Hellyer PJ,  Nachev P, Sharp DJ, Seemungal BM. The Neuroanatomical Correlates of Training-Related Perceptuo-Reflex Uncoupling in Dancers. Cerebral Cortex. 2015; 25(2, 1):554–562

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x