Blog

Home / Blog / Cuando el mundo comienza a moverse...

Cuando el mundo comienza a moverse...

Blog, Dolor crónico 27 de Septiembre de 2018

Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado mareo ante un cambio de posición, ante una situación de ansiedad o cuando estamos a una determinada altura…el problema reside cuando ese episodio se mantiene en el tiempo y las pruebas que nos realiza el otoneurólogo dan negativas. En definitiva, no tenemos nada estructural, todo está correcto, pero la percepción de inestabilidad y mareo persiste.

Este año ha salido publicado un estudio que nos gustaría compartir con vosotros, ya que pone nombre a un síndrome, definido recientemente, que es sufrido por muchas personas.

Hablamos del Mareo Postural Perceptual Persistente (PPPD). Esta es la clave, como dice el resumen de este artículo, del mareo subjetivo crónico, el vértigo postural fóbico y los trastornos relacionados. Nos gustaría aclarar que aunque ponga subjetivo o fóbico, no significa que sea inventado por parte del paciente. El mareo es real pero no se produce por un proceso orgánico.

Popkirov S, y sus Colaboradores describen una disfunción crónica común del sistema vestibular (parte del sistema de equilibrio) y del cerebro que produce mareos persistentes, vértigo no giratorio y/o inestabilidad.

El trastorno constituye una mala adaptación a largo plazo a un evento neuro-otológico, médico o psicológico que desencadena síntomas vestibulares, es decir, se ha podido iniciar debido a un proceso de enfermedad o alteración en los componentes del sistema vestibular, pero no cesa la percepción de movimiento aunque el suceso inicial se haya resuelto. Al final la respuesta que genera nuestro cerebro se queda instaurada de forma aberrante, puesto que ya no es necesaria.

Si bien las pruebas de diagnóstico y de imagen convencionales por lo general siguen siendo negativas (no muestran alteraciones), los pacientes con PPPD presentan una forma característica que establece los criterios diagnósticos para este síndrome: junto al mareo o vértigo, los pacientes a menudo desarrollan un trastorno de la marcha funcional secundario, ansiedad, conducta de evitación e incapacidad grave.

Existen respuestas cognitivo-conductuales maladaptativas que hay que volver a restablecer e integrar. Se produce a su vez miedo a las caídas y trastornos de ansiedad y depresión ocasionados por la angustia vivida por el propio paciente frente a la percepción de movimiento constante.

La fisiopatología de este trastorno parece residir, según los datos que han revelado los estudios de neuroimagen estructural y funcional en este tipo de pacientes,  en la desadaptación de tres componentes a trabajar:

  • Control postural rígido. Activado como mecanismo de protección frente a la caída, cuando el sistema considera que estás en riesgo.
  • Cambio en el procesamiento de la información de la orientación espacial (predomino de entradas visuales frente a vestibulares).
  • Falta de mecanismos corticales superiores para modular la posición.

En el caso de un determinado evento donde el cerebro genera la respuesta de mareo o vértigo, posteriormente la respuesta se debería readaptar, si no lo hace, y esa respuesta está alterada generando un malestar persistente para el paciente, la fisioterapia vestibular, la educación del paciente en su proceso y en cómo se produce el mecanismo, pueden ser de gran ayuda.

Si necesitas ayuda con estos trastornos ponte en contacto con nosotros.

Podemos abordar tu problema de manera presencial en asiermerino.com u online en GOIGROUP

 

Bibliografía:

  1. Popkirov S, Staab JP, Stone J. Persistent postural-perceptual dizziness (PPPD): a common, characteristic and treatable cause of chronic dizziness Practical. Neurology: (2018);18:5-13.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x