Blog

Home / Blog / ¿Serpiente? ¿Pero qué dices?

¿Serpiente? ¿Pero qué dices?

Blog 10 de Julio de 2018

Hace unos días coincidí con un señor y su acompañante en un vagón de tren. Me llamó mucho la atención los ruegos de esta persona cuando inició la conversación, ya acomodados a mi lado.

No los conocía de nada, pero cuando comenzaron su charleta no pude evitar escuchar…

Vamos a llamar a este señor Benito (que me gusta el nombre, si os parece bien...) .

Pues Benito comenzó la parte de la conversación que me tocó oir, diciendo que estaría encantado de ser una serpiente. Imaginad mi asombro y perplejidad ante su deseo. Así que la intriga me acechó y puse la oreja…

Continuaba diciendo: "claro, ellas no tienen piernas, por tanto no se tienen que preocupar de sus rodillas y esos desgastes que aparecen".

Enseguida entendí que venía de recibir el diagnóstico de una resonancia magnética de su rodilla y, según su cara, cómo gesticulaba y su tono de voz, andaba bastante descontento con los resultados que las imágenes mostraban…

La conversación proseguía: "y claro, el dolor que tengo es de que el hueso está desgastado y choca el uno contra el otro cuando doblo y, para colmo, uno de los meniscos tiene una raja según me han dicho…¡¡si aún no he llegado a los 60!! ¿que me tengo que operar? Fíjate que nunca he visto un quirófano para serpientes, ¡si es que me he equivocado de especie animal!"

La verdad es que soy una persona muy imaginativa, y no era  capaz de quitarme de la cabeza su cara con el cuerpo de una serpiente reptando por el vagón del tren… tuve que hacer un gran esfuerzo para no soltar una carcajada y sólo una leve sonrisa de cortesía cada vez que dirigía su mirada hacia mi.

Si fuera una serpiente no tendría ni  cartílago, ni meniscos ni ninguna de esas cosas… que digo yo, ¿para qué sirven? si total luego te los quitan...

En ese momento me vinieron a la cabeza multitud de estudios que hay publicados sobre hallazgos de desgastes, roturas meniscales, osteofitos, anomalías en los ligamentos y demás, considerados como “raritos” en las rodillas de personas ansintomáticas.

Pero sobre todo, recordé una revisión sistemática con metanálisis que acababa de salir del horno, ya que ha sido publicada a principios de junio de este año.

Recuerdo muy bien esa revisión, en la que se analizaban los resultados de las pruebas de resonancia magnética de 5397 rodillas de personas asintomática, para saber la prevalencia de hallazgos “patológicos” en población sin síntomas.

Encontraron que:

  • Defectos en el cartílago están presentes en el 24% de las rodillas asintomáticas.
  • Desgarros en el menisco en el 10% de las rodillas asintomáticas.
  • Osteofitos en el 18% de las rodillas asintomáticas.
  • Lesiones en hueso en el 25% de las rodillas asintomáticas.

La prevalencia de los defectos de cartílago y desgarros meniscales se incrementa con la edad. A partir de los 40 años aumenta hasta un 43% y 19% respectivamente.

Estuve tentada de intervenir y explicarle las conclusiones de las investigaciones científicas más actuales pero, en ese momento, Benito y su acompañante habían llegado a su destino y se disponían a bajar del tren…la verdad  que su movimiento no se parecía mucho al de una serpiente, tanto que quería parecerse a ellas... en vez de ser armónico y fluido era tosco y atropellado. Se asemejaba más bien al andar de los patos, que carecen de bisagra central de sus patas. Benito había borrado por completo el movimiento de su rodilla a la hora de caminar por miedo al dolor y los hallazgos que habían mostrado las fotos médicas de su rodilla. 

Tanto querer ser una serpiente para librarse de las articulaciones y no centrarse en cómo utilizan todo su cuerpo en movimiento…hubiera sido más interesante haber hecho esta reflexión.

 

Bibliografía:

Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al. Prevalence of knee osteoarthritis features on magnetic resonance imaging in asymptomatic uninjured adults: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med Published Online First: 09 June 2018. doi: 10.1136/bjsports-2018-099257

 

*Revisión sistematica y metanálisis: Las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios. Constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible, incrementar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación. Además, son imprescindibles para la práctica de una medicina basada en la evidencia y una herramienta fundamental en la toma de decisiones médicas. Consiste en coger todos los estudios publicados hasta el momento sobre un tema, establecer unos criterios que deben de cumplir dichos estudios para ser incluidos, realizar un cribaje en función de su calidad metodológica y analizarlos para sacar conclusiones sobre el tema estudiado en particular.

 

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x