Blog

Home / Blog / Pierna Larga

Pierna Larga

Blog 29 de Junio de 2018

Muchos pacientes que visitan nuestra consulta por dolor lumbar, de cadera o de rodilla, comentan la posibilidad de que su dolor sea producido por una pierna más larga que desajusta su esqueleto.  Asumen que periódicamente están condenados a pasar por el “mecánico”, el fisio, para que les haga el chequeo periódico y…¿encojamos su pierna?

Vamos a razonar conjuntamente esta afirmación que trae consigo el paciente, debido a que alguien se lo ha manifestado así, y está siendo la culpable de sus males…

Lo primero de todo: las piernas no se alargan y se encogen cuando les apetece, si no tendríamos súper poderes como el Hombre de Goma (de los superhéroes) que puede alargar y deformar su cuerpo a voluntad.

Estaréis de acuerdo conmigo en que, de momento, el ser humano no tiene esa capacidad, por lo que si tenemos una dismetría de piernas, llevamos con ella prácticamente toda la vida, a no ser que se haya originado después de una fractura o la colocación de una prótesis.

En cualquiera de los casos queremos tranquilizaros, porque los estudios demuestran que el 90% de la población tiene una pierna más larga que la otra. Es algo muy normal. Esa diferencia por regla general es de unos 20mm y NO se asocia con dolor lumbar. (Hellsing, 1988a; Soukka et al., 1991; Nadler, 1998). Sí es cierto que hay personas que tienen más, pero tampoco se correlaciona este dato con dolor lumbar.

Estas asimetrías son cuestión de milímetros, prácticamente despreciables al ojo humano. Vamos a reflexionar, claro está, poniendo un poco de humor al tema…estaréis de acuerdo en que los fisioterapeutas no tenemos la capacidad de acortaros o alargaros las piernas… ¿no?. Eso solo lo podría realizar un cirujano…pero si creéis tenemos esa capacidad, avisadme por favor!! llevo años intentando quitarme los incómodos tacones!! perdonadme la irónía, pero a veces no razonamos el significado de las palabras que nos dicen, y menos cuando el dolor está de por medio. Pero siento deciros que no, no tenemos ese súper poder. Es decir, vuestro dolor se modifica pero vuestra pierna sigue teniendo la misma longitud, en el caso de que estemos hablando de que la longitud de alguno de vuestros huesos sea mayor.

A veces hablamos de una pierna larga funcional, es decir, le echamos la culpa a que ese alargamiento o acortamiento lo están realizando los pobres músculos. Recordad una cosa: los músculos se adaptan a la actividad o función que el sistema les esté ordenando.

Si vuestro trabajo es estar todo el día sobre una pierna y con la otra dando a un pedal, vuestra musculatura se adaptará a esa actividad. ¡¡No hace falta culpabilizar al pobre posas o isquiotibiales y freírlos a estiramientos!! (Hellsing, 1988c; Nadler, 1998).

Es como los lanzadores de beisbol, que aunque entrenan todo su cuerpo para desarrollar su actividad, el brazo dominante que utilizan para el lanzamiento tendrá mayor tono muscular, lo que no es interpretado como un problema sino como un proceso adaptativo necesario para cumplir la función.

Si estás todo el día en una oficina y tu tendencia, bien porque estas más cómodo o porque el trabajo te lo solicita así, es a estar más apoyado sobre un lado, tu organismo se adaptará, ¡y bendita adaptación que nos permite ser funcionales!.  Así que tranquilos, los estudios demuestran que las asimetrías, imperfecciones posturales, dismetrías, etc, no provocan dolor lumbar, pues son variaciones de la normalidad (Lederman 2011).

Vamos a intentar dejar de echarle la culpa a los pobres milímetros de diferencia, os prometemos que no se os está desequilibrando o descompensando  nada por dentro. (Dieck, 1985; Le- vangie, 1999a,b; Fann, 2002; Knutson, 2002).

En el caso de que la dismetría sea muy llamativa, desde niño, llevarás lo que se llama alza en la pierna corta. Pero recordad que el cuerpo humano tiene sobradas capacidades de adaptarse a diversas situaciones. Los niños que han desarrollado la enfermedad de “Perthes”, y como consecuencia tienen una pierna corta, no muestran correlación entre dolor lumbar y la asimetría de pierna. (Yrjönen et al., 1992).

Por otro lado tampoco se ha asociado la dismetría con artrosis de cadera, así que las famosas frases de….como tengo una pierna más larga estoy descompensado, piso mal y como consecuencia algo choca o roza…no están justificadas.

Si tu caso es que has tenido una fractura que ha producido cambios en la longitud de tu pierna o te han colocado una prótesis de cadera con reemplazomiento total, tampoco tienes más probabilidades de padecer dolor lumbar.(Gibson et al., 1983; Edeen et al., 1995; Parvizi et al., 2003).

Las diferencias en cuanto a longitud de piernas como causa del dolor lumbar han sido debatidas durante 3 décadas. Se estima que alrededor del 90% de la población tiene una pierna (5´2 mm de media) más larga que otra. La evidencia sugiere que esto no es clínicamente significativo (Papaioannou et al., 1982; Grundy & Roberts, 1984; Dieck, 1985; Fann, 2002; Knutson, 2005, review). Hay personas que incluso tienen 20mm de diferencia y no asocian dolor lumbar (Gurney, 2002, review; Knutson, 2005, review). Pero las creencias de los profesionales físicos siguen culpando a las dismetrías del dolor lumbar, cuando estudios antiguos y recientes (1,2) siguen cuestionando esta creencia.

Si no pensad qué mal lo pasaría nuestro pobre cangrejo de la foto, todo el día teniendo que compensar su descompensada asimetría... No creo que haya cangre-fisios por el mar para ayudarle a equilibrar su asimétrico exo-esqueleto, ni que nadie se atreva a decirle que su pinza gigante puede generarle dolor en donde quiera que tenga las lumbares el bicho éste.

Todo en el ser humano es asimétrico: las vísceras, los huesos, la función (lateralidad), el cerebro, el tono muscular... Incluso si coges una sola vértebra y comparas el lado derecho con el izquierdo, no los encontrarás iguales. Los seres humanos somos asimétricos y buscar la simetría perfecta es utópico. Buscar la explicación del dolor en la asimetría es sentenciar a la persona a vivir con dolor.

 

Referencias:

  1. Liu RW, Streit JJ, Weinberg DS, Shaw JD, LeeVan E, Cooperman DR. No relationship between mild limb length discrepancy and spine, hip or knee degenerative disease in a large cadaveric collection. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2018.
  2. Eliks M, Ostiak-Tomaszewska W, Lisiński P, & Koczewski P. Does structural leg-length discrepancy affect postural control? Preliminary study. BMC Musculoskeletal Disorders. 2017; 18, 346.
  3. Lederman E. The fall of the postural-structural-biomechanical model in manual and physical therapies: Exemplified by lower back pain. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2011; 15 (2): 131-138.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x