Blog

Home / Blog / Cadera y Pruebas de Imagen, ¡Qué susto!

Cadera y Pruebas de Imagen, ¡Qué susto!

Blog, Dolor crónico 18 de Junio de 2018

Empezamos la semana con una nueva entrada para saber qué nos dicen los estudios científicos sobre las adaptaciones -“defectos” que nos podemos encontrar en caderas de personas asintomáticas, para invitaros a relexionar sobre si podemos etiquetar estos hallazgos como patológicos y si realmente son la causa directa del dolor.

Un ejemplo: Una imagen de un coche no nos dice si éste funciona o no funciona. De la misma manera, podemos arrancar un vehículo con los ojos cerrados, pero no sabremos qué aspecto tiene. Si tenemos ambas informaciones estaremos más preparados para tomar la decisión de comprar ese coche o no.

Queremos recordar que tener dolor no es sinónimo de tener enfermedad o el famoso “algo”, y que encontrarse bien no significa estar sano. Si esto os llama la atención, os remitimos a una entrada del blog de Arturo Goicoechea : Errores de bulto.

El primer estudio que queremos analizar recluta a una serie de voluntarios sin antecedentes de dolor de cadera, lesión o cirugía en la misma. Después de hacerles una RNM se observó que el 73 % de los sujetos mostraban anomalías en sus caderas:

Se observó una fuerte correlación entre la edad del participante y los marcadores de la degeneración del cartílago.

Otra investigación evaluó las caderas asintomáticas de futbolistas femeninas profesionales y amateurs. Se les realizó una exploración física extrapolable a la que puede hacer un fisioterapeuta cuando una persona refiere dolor de cadera. Se encontraron que todos los grupos presentaban diferentes limitaciones de la movilidad de estas articulaciones. Por otro lado, las pruebas que se les hicieron para verificar si tenían “lesión” fueron positivas en el 22% de todas las jugadoras y en un 36% en las profesionales. Recordamos que las futbolistas no tenían dolor...

Un tercer estudio mostró que los jugadores adolescentes de fútbol reclutados para la investigación, tenían una prevalencia del 84,8% de FAIM (choque femoro-acetabular) tipo CAM o PINCER (y para el ciudadano de a pie, coloquialmente se llama pinzamiento de cadera) evaluados en Resonancia Magnética. Los hallazgos que mostraban las resonancias realizadas no se correlacionaban con los resultados del examen físico.

Lo que se encontraron en las resonancias de estos adolescentes asintomáticos fue lo siguiente:

 

Si hablamos de jugadores de Hockey profesional libres de dolor, el 70% de ellos, según una investigación realizada por la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, tenía alteraciones de cadera visibles en la resonancia magnética: el 54% presentaban desgarros en el labrum, el 31% lesiones musculares y un 5% tendinosis…pero su juego no se veía afectado.

El autor de este estudio pone de manifiesto las limitaciones de depender demasiado de pruebas de imagen ya que a veces se encuentran imágenes que no están indicando problemas y hay que interpretarlas como adaptaciones normales.

El último estudio sobre cadera que os queremos presentar analiza a la población adulta Turca asintomática a través de la realización de radiografías. Observaron que la prevalencia del choque femoro-acetabular (FAI) de esta población es de un 29,6%. Estos hallazgos con frecuencia se asocian a artrosis de cadera, pero recordemos que hablamos siempre de personas asintomáticas.

Después de presentar el análisis de esta documentación, queremos hacer una reflexión sobre toda esta información. Muchas veces, las pruebas de imagen resaltan o muestran cosas que, en la mayoría de los casos, no son la causa de los síntomas. Queremos tranquilizar a la población  y poner  de manifiesto que, poco a poco, se va reduciendo el empleo de estas pruebas de imagen ya que, en muchas ocasiones, no aportan información valiosa para el diagnóstico. Esto no quiere decir que el facultativo no quiera hacerlas o no se crea nuestro dolor, sino que no sospecha que pueda haber enfermedad del tipo infección, tumor u otras lesiones más directamente relacionadas con los síntomas del paciente. Siguiendo con el ejemplo, la foto de un coche o de su motor no nos da mucha información sobre su funcionamiento.

La lectura de pruebas de imagen por un profesional que esté actualizado en Neurobiología del dolor es muy importante para no alarmar al paciente y darle una explicación del porqué de su dolor más allá de una "foto" realizada en un momento concreto. Hay que ver si esas pruebas son coherentes con los síntomas y muchas veces no lo son... 

Yo no me compraría un coche viendo únicamente la foto, ¡tendría que probarlo! De la misma manera, hay que hacer un diagnóstico basado en la exploración, que se complementará con imágenes de radiografías o resonancias. Por eso se les llama pruebas complementarias, porque no constituyen un diagnóstico por sí mismas. 

 

 

Referencias:

  1. Brad Register, MD, Andrew T. Pennock, MD, Charles P. Ho, PhD, MD, Colin D. Strickland, MD, Ashur Lawand, MD, and Marc J. Philippon, MD. Prevalence of Abnormal Hip Findings in Asymptomatic Participants: A Prospective, Blinded Study. The American Journal of Sports Medicine. 2012;40(12), 2720 - 2724. 
  2. Prather, H., Hunt, D., Rho, M., Yemm, T., Fong, K., y Brophy, RH. Abnormal hip physical examination findings in asymptomatic female soccer athletes. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy.2015; 23 (7): 2106-2114.
  3. Yépez, A. K., Abreu, M., Germani, B., & Galia, C. R. Prevalence of femoroacetabular impingement morphology in asymptomatic youth soccer players: magnetic resonance imaging study with clinical correlation.Revista Brasileira de Ortopedia. 2017; 52(Suppl 1):14–20.
  4. American Orthopaedic Society for Sports Medicine. New study finds 70 percent of able-bodied hockey players have abnormal hip and pelvis MRIs. ScienceDaily. 2010; Retrieved May 28, 2018 from www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100313115328.htm 
  5. Gökhan Polat ,KorayŞahin UfukArzuAlper ŞükrüKendirciMehmetAşık. Prevalence of asymptomatic femoroacetabular impingement in Turkey; cross  sectional study.Acta Orthopaedica et Traumatologica Turcica. 2018;52(1): 2018, 49-53. 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x