Home / Blog / ¿Los estiramientos estáticos mejoran la fuerza muscular?

¿Los estiramientos estáticos mejoran la fuerza muscular?

Blog 22 de Junio de 2018

Los estiramientos previos a una actividad deportiva son un ritual muy instaurado en nuestra sociedad occidental. Hasta hace poco, siempre que veíamos un partido de fútbol o basket, entre otros, por la televisión o en directo, observábamos cómo los jugadores previo a salir al campo realizaban una rutina de estiramientos mantenidos que les permitía a su vez estar de charleta con el compi de al lado mientras se preparaban para la acción.

Una de las creencias populares extendidas hasta la fecha sobre los estiramientos estáticos, es que al poner en tensión un músculo de forma mantenida durante un periodo de tiempo, mejora la fuerza en todas sus modalidades.

Vamos a ver qué dice la ciencia sobre este mito tan extendido en el mundo del deporte y si existen nuevas aportaciones que refuercen dicha creencia o la destruyan por completo.

Una de las investigaciones más recientes se publicó en abril de 2017. Realizada por Roberto Moriggi Junior y sus colaboradores, investigó si el hecho de realizar estiramientos estáticos previos al ejercicio suponía algún beneficio en cuanto al aumento de la fuerza. Cuando analizaron los resultados obtenidos, se dieron cuenta que eran opuestos a lo que se creía.

Encontraron que las personas que realizan estiramientos estáticos previos a la actividad deportiva tenían una pérdida de fuerza máxima así como una pérdida del número de repeticiones que podían desarrollar, si las comparamos con las personas que no estiraban. También presentaban, en comparación con los que no estiraban, una disminución del crecimiento muscular.

Por otro lado, una revisión sistemática realizada por Simic L y colaboradores, concluyó que el estiramiento estático como única actividad durante la rutina de calentamiento debe de evitarse, ya que en deportes en los que se vaya a desarrollar fuerza máxima o explosiva es negativo.

Si hablamos de realizar estiramientos estáticos previos a actividades que impliquen sprint o velocidad, los resultados que obtuvieron Arnold G Nelson y colaboradores fueron también desfavorables. Las conclusiones de su investigación con corredores de un equipo de atletismo de la división I de la NCAA, fueron que dichos estiramientos previos a la carrera podrían afectar negativamente al rendimiento del ejercicio de alta potencia a corto plazo.

Por tanto, empieza a ver ya una gran cantidad de evidencia que desaconseja la realización de estiramientos estáticos como rutina en el calentamiento, debido a que por una parte no se mejora la Fuerza explosiva, Fuerza máxima, sprint o Potencia e, incluso, como ha concluido la primera revisión que hemos analizado, disminuyen los parámetros de los objetivos con los que se realizan.

Por lo tanto, el único estiramiento mantenido útil y beneficioso antes de una actividad, sería el que realizamos cuando nos despertamos para desperezamos y levantarnos de la cama!!

Referencias:

1. Junior RM, Berton R, de Souza, TMF et al. Effect of the flexibility training performed immediately before resistance training on muscle hypertrophy,            maximum strength and flexibility. Eur J Appl Physiol. 2017; 117: 767.
  2. Simic L, Sarabon N, Markovic G. Does pre-exercise static stretching inhibit maximal muscular performance? A meta-analytical review. Scand J Med Sci Sports. 2013;23(2):131- 48.
  3. WB Young, DG Behm. Should Static Stretching Be Used During a Warm-Up for Strength and Power Activities?. Strength & Conditioning Journal. 2002;24: 33-37.
  4. Arnold G Nelson, Nicole M Driscoll, Dennis K Landin, Michael A Young e Irving C Schexnayder. Acute effects of passive muscle stretching on sprint performence. Journal of Sports Sciences. 2007; 23(5):449-454.