Home / Blog / ¿Los estiramientos estáticos antes del ejercicio previenen lesiones?

¿Los estiramientos estáticos antes del ejercicio previenen lesiones?

Blog, Dolor crónico 14 de Junio de 2018

Hemos creído conveniente realizar esta entrada en el blog para acercar al ciudadano las nuevas investigaciones que existen con respecto a este tema, ya que parece que nuestros rituales son difíciles de extinguir tras años de adoctrinamiento popular y profesional respecto a esta materia.

Cada vez que voy al gimnasio observo a las diferentes personas que van llegando. Será defecto profesional, pero me encanta preguntarme por qué seguimos haciendo determinadas cosas como, por ejemplo, estirar de forma estática antes de realizar una actividad aeróbica o explosiva de fuerza.

Cada vez que una persona entra en la sala, por regla general, coge una esterilla y comienza a estirar de forma mantenida, es decir, poniendo en tensión un músculo o grupo muscular durante un tiempo determinado, antes de subirse a la bici, cinta de correr o bici elíptica.

Siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué lo hacen?, ¿con qué objetivo?…

A veces realizamos cosas porque pensamos que son beneficiosas para nuestra salud, o porque vemos a nuestros semejantes hacerlas una y otra vez, y asumimos que estas acciones o rituales conllevan efectos positivos para el ejercicio o la salud.

Una de las creencias más extendidas es que realizar estiramientos estáticos antes de hacer ejercicio previene la lesión.

Respecto a esto, nos gustaría presentaros varios estudios que demuestran lo contrario:

Lauersen J.B y sus colaboradores hicieron una revisión sistemática, es decir, analizaron todos los estudios publicados hasta la fecha sobre el impacto de los diferentes ejercicios con respecto a la prevención de lesiones.

La muestra fue de 26.610 participantes y un total de 3462 lesiones, para estudiar si un modelo de ejercicio con respecto a otro tiene un efecto para prevenir lesiones.

Las conclusiones fueron sorprendentes:

Las personas que trabajaban fuerza y equilibrio sí que tenían un efecto positivo a la hora de reducir lesiones con respecto a las personas que no hacían este tipo de entrenamiento. Pero las personas que realizaban sólo estiramientos, tenían el mismo número de lesiones que aquellas que no los hacían. Por lo tanto concluyeron que el estiramiento estático previo a la realización de un ejercicio no tiene un efecto preventivo respecto a la lesión.

En otro estudio, Rogan S, y Colaboradores intentaron, a través de una revisión sistemática, evaluar si el estiramiento estático de isquiotibiales prevenía la aparición de lesiones en jugadores de fútbol. Se encontraron que los estudios publicados que podían incluir en la revisión, porque reunían los criterios de inclusión, carecían de calidad metodológica.

En otra revisión sistemática sobre “la eficacia de los estiramientos estáticos como parte de un calentamiento para la prevención de lesiones relacionadas con el ejercicio”, Small. K  y Colaboradores, concluyeron que los estiramientos estáticos no redujeron las tasas de lesiones generales.

Poco a poco la ciencia va desterrando algunos de los mitos que tenemos sobre nuestros rituales. La verdad que la pregunta que deberíamos hacernos actualmente es…¿Para que estiro de forma estática si la ciencia me dice que no lo haga?

Quizás la solución no sea estar manteniendo una posición determinada, si no preparar a nuestro sistema musculo-esquelético y a nuestro sistema nervioso para la acción que vamos a desarrollar después. Por ello, el trabajo de la movilidad que anticipe el gesto deportivo que se va a realizar posteriormente podría ser de gran ayuda.

En próximas entradas hablaremos de otros mitos como que el estiramiento estático mejora la fuerza muscular o mejora la recuperación post-entrenamiento.

Referencias:

1. Lauersen JB, Bertelsen DM, Andersen LB. The effectiveness of exercise interventions to prevent sports injuries: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med. 2014; 48(11):871-7

2. Rogan S, Wüst D, Schwitter T, Schmidtbleicher D. Static Stretching of the Hamstring Muscle for Injury Prevention in Football Codes: a Systematic Review. Asian Journal of Sports Medicine. 2013;4(1):1-9.

3. Small K, Mc Naughton L, Matthews M. A systematic review into the efficacy of static stretching as part of a warm-up for the prevention of exercise-related injury. Research in Sports Medicine.2008; 16 (3): 213-231